El desafío de la gestión en seguridad e higiene

El desafío de la gestión en seguridad e higiene

Gestión en seguridad e higiene

Hablar de gestión en seguridad e higiene laboral, nos plantea el gran desafío de trabajar con compromiso sobre el cuidado y protección de los colaboradores y su entorno.

El-desafío-del-Ciclo-deming

Agradecemos imagen: metodoss

¿Porque traigo hoy la gestión en seguridad e higiene laboral?

Hoy escuchaba la radio, miraba la tv, o leía en las redes sociales, sobre el fallecimiento de un trabajador en el área de la construcción. De inmediato pensé en la familia, amigos, compañeros y desde tecnicoenseguridad.com queremos saludar.

Ahora bien, casi todos los discursos sobre la información de lo sucedido, se dejaban mensajes contradictorios y poco exactos, que queremos tomar desde la gestión en seguridad e higiene laboral.

Accidentes vs EPP

Lamentablemente la muerte de un colaborador no tiene como única causa la ausencia de elementos de protección personal en el trabajo.

En el mensaje que brindan los medios, identificamos por lo menos dos lecturas, ¿porque el dueño, director, jefe, no le brindaron los EPP? lo cual puede ser cierto y es un punto a evaluar. Otro mensaje y es el que menos se dice,  pero está en el imaginario equivocado ¿porque el trabajador no exigió los elementos de protección, si sabía que corría riesgo?

Ambos mensajes son reduccionistas y lejos están de poder ver la gestión en prevención.
Dar EPP o que un trabajador exija los mismos son parte del proceso de gestión, pero no son la gestión.

Para gestionar en seguridad e higiene en el trabajo, podemos tomar los  4 pilares del ciclo de Deming; planificar, hacer, verificar y actuar, que son mundialmente usados.

Planificar se refiere a los objetivos, procesos para conquistar resultados, hacer nos habla de implementar los procesos, verificar nos plantea realizar el seguimiento de los objetivos, las metas, cumplimiento de los requisitos legales e informar. Por último, actuar nos pauta las acciones para la mejora continua.

Al tomar estos puntos y pensar en lo antes dicho,  si tenía o no los EPP, es una pequeña parte de la gestión, porque nos falta el análisis del riesgo, plantear los objetivos, aplicar los procesos, formar e implementar la medidas preventivas. Si ustedes observan, nos faltaron varios pasos, que hacen a la gestión.

Lo mismo sucede, en otro mensaje, ¿porque el colaborador no exigió lo EPP?, es el mismo proceso, donde incluye una parte muy importante de la gestión, que es la participación activa de colaboradores en el proceso. En Uruguay tenemos una normativa que aplica para la participación, que es el decreto 291/07.

En Uruguay debemos insistir en una cultura preventiva, hablar de valores y reducción de accidentes, no debe de anular el proceso de instalación de gestión en seguridad e higiene en las empresas, reafirmar el decreto 127/2014 es fundamental, no olvidemos lo que dice en sus últimas líneas “…todas las ramas de actividad deberán contar con Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo…”, con fecha al 2019.

Esta entrada tiene 6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú