Higiene industrial y su análisis del riesgo

Higiene industrial y su análisis del riesgo

Higiene industrial

Higiene industrial es la ciencia dedicada a reconocer y evaluar los agentes ambientales generados por el trabajo o dentro del mismo, que pueden causar enfermedades, disminución de la salud o incomodidad a un grado que afecte a los colaboradores.higiene-industrial

¿Qué características distinguen a la Higiene Industrial?

  1. Es de carácter ambiental, como lo dice la definición, su estudio se centra en el ambiente que rodea al colaborador, porque es ahí donde se origina la causa de las enfermedades profesionales.
  2. Actúa como control de la agresión, porque logra encontrar las características del ambiente agresor y a su vez busca el control de ese ambiente.

Son dos características fundamentales, que distinguen a esta rama de la ciencia de otras, su carácter se activa, antes durante y posteriormente a un ambiente agresor, su cometido de prevenir enfermedades profesionales es su principal deber.

Por medio de estas dos características despliega tres herramientas imprescindibles para trabajar con los agentes en el medio.

  • Analizar las condiciones de trabajo, los contaminantes y sus efectos
  • Evaluar los datos obtenidos, contrastando esos valores  con los estándares de las técnicas cuantitativas
  • Controlar las condiciones que contengan riesgo, utilizando métodos para eliminar las causas de los mismos

En este breve análisis de la Higiene Industrial, hemos desarrollado varios puntos de importancia, que nos muestras el carácter y su despliegue dentro de la prevención y gestión del riesgo.

Pero dentro de la misma podemos encontrar ramas de aplicación con sus propios objetivos, estas son la higiene teórica, analítica, de campo y operativa.

¿Cómo las identificamos y en qué momento del trabajo?

Higiene teórica

Se encarga de estudiar los contaminantes y su relación con el hombre, en dos instancias diferentes primero aplica los contaminantes a seres vivos, para ver su interacción y posteriormente poder ver su interacción con humanos, en otra instancia mide constantemente los compuestos y los nuevos que están dentro de los procesos de trabajo.

Higiene Analítica

Se desarrolla en el área de la investigación y análisis tanto cuantitativos como cualitativos de los contaminantes. Tiene dos momentos definidos, una parte se desarrolla en el análisis  de datos y otra en donde se identifican los contaminantes, utilizando equipos como sonómetros, luxómetro, termómetro, etc.

Higiene de campo

Estudia, identifica y observa  los riesgos higiénicos dentro del ambiente de trabajo, para ello  utiliza la encuesta higiénica, sumado a los datos anteriores, busca valorar el riesgo y poder contrastar con los valores estándares.

Por ultimo encontramos a la Higiene Operativa, que se encarga de buscar y proponer medidas de control para reducir los niveles de concentración,  hasta niveles aceptables para el colaborador.ramas-higieneEstas cuatro ramas de la Higiene interactúan entre ellas, no son espacios estancos y sin comunicación, como se puede observar en el cuadro anterior, cada una brinda datos entre ellas, para poder obtener condiciones favorables del medio ambiente que integra el colaborador.

Esta entrada tiene 6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú