Riesgo químico presente en el puesto de trabajo

Riesgo químico presente en el puesto de trabajo

Riesgo químico

El riesgo químico esta dentro de la clasificación de la disciplina de higiene laboral, es importante mencionar esto, porque cuando hablábamos de prevención, casi de forma aceptada, decimos seguridad y salud ocupacional, dejando de lado dicha disciplina.

riesgo-quimico

Como ya hemos hablado anteriormente en otro post, para que exista un riesgo tiene que haber una interacción entre el agente, en este caso es un agente químico y el colaborador, de ahí la probabilidad que ocurra un daño y su severidad.

Decreto 307/2009

Establece  la protección y seguridad de los colaboradores en virtud de los agentes químicos durante el trabajo, acá podemos encontrar definición de agente químico, exposición, actividad con el agente  y otras más.

Si observamos las definiciones que encontramos en dicho decreto, destacamos puntos relevantes a tener en cuenta para trabajar con el riesgo químico.

Puntos a tener en cuenta

  1. la naturaleza de los agentes químicos
  2. la vía de ingreso al organismo
  3. el tiempo de exposición
  4. las condiciones-organización del trabajo
  5. la predisposición orgánica del trabajador para con el agente
  6. el entorno medioambiental.

¿Agente químico?

El mismo se clasifica según su estado de agregación, en gases, vapores, líquidos y aerosoles (polvo, humo y niebla).

En un ambiente de trabajo, estos agentes pueden estar por separado o juntos, por lo que es muy importante detectar cuales están presentes.

Para identificar que agentes están presentes en la atmósfera de trabajo, debemos tomar muestras del aire, de superficies, de productos químicos y todo aquello que suponga la posibilidad de ser un agente químico.

Ahora bien, tenemos identificados los agentes químicos, y sabemos que tenemos colaboradores expuestos a los mismos, acá es donde ejercemos vigilancia de la exposición.

En este paso, tenemos una herramienta legal que debemos tener en cuenta, que es la ordenanza 145/2009 del Ministerio de Salud Pública, la cual establece la vigilancia sanitaria de exposición a factores de riesgo químico.

No podemos esperar a realizar una gestión integral del riesgo, para conocer la afectación de los colaboradores a la exposición del agente.

Una vez detectado los agentes químicos y aplicado la vigilancia a la exposición, debemos establecer las medidas preventivas o correctivas.

Dependiendo de la fuente del agente, se puede sustituir; estaríamos aplicando la corrección y el efecto más deseado de una gestión del riesgo.

Medidas preventivas

En el caso que lo anterior no se pueda dar, entramos en terreno de las medidas preventivas  que apuntan al control del riesgo. Podemos mencionar diferentes medidas, como es la organización del puesto de trabajo en torno a los valores límites de exposición (TLV), medidas de protección personal, medidas de control  o aislamiento del agente y sistemas administrativos como son los procedimientos de trabajo, las capacitaciones, etc.

El control del riesgo nos obliga a gestionar de una forma organizada-regulada, que implica realizar medidas y evaluaciones del puesto trabajo, y conocer el estado de situación.

Gestionar el riesgo químico implica  conocer en detalle  el mismo y nunca perder de vista la normativa legal vigente nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú