Accidente de trabajo

Accidente de trabajo

Accidente de trabajo

Se puede definir como un proceso que se da de forma imprevista, alterando los procesos, causando lesión/es a uno o varios colaboradores, también puede causar alteraciones en los equipos, maquinas, materia prima y producción.

accidente-de-trabajo

Definiciones

Hay otras definiciones, en la ley 16.074 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se define el accidente como “… todo accidente que ocurre a causa o en ocasión del trabajo o profesión….”

Frank E. Bird Jr, define un accidente “… como un acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso…”

En las diferentes definiciones podemos detenernos en  algunas palabras, es el caso de proceso e imprevisto.

Es un proceso porque el accidente no deriva de una sola causa, es multicausal, de ahí donde aparece el el concepto de causalidad de los accidentes.

Imprevisto porque  no se sabe en qué momento se puede producir, no es algo planificado, no hay deseo que ocurra, y  podemos inferir que se convive con las causas.

También se puede afirmar que un accidente de trabajo, se da en la relación entre el colaborador y el trabajo, ¿porque  esta aclaración?  porque el  hecho material, definido como accidente de trabajo tiene que estar bajo el marco del trabajo, es en ese vínculo donde se produce y se encuentran las causas-responsabilidades.

El accidente de trabajo se da de forma abrupta, irrumpe y genera cambios en la cotidianidad de la realidad en la que se está.

Causas

Las causas de un accidente de trabajo, son varias y las podemos analizar de diferentes autores, W. H. Heinrich con la teoría secuencial del 1930, Frank Bird con la teoría del domino de 1960 o con Chávez Donoso de 1990 con la teoría del domino.

Hoy solo les dejo un adelanto sobre otro post, las causas  de los accidentes, según Chávez Donoso, son la falta de control, las causas básicas y las causas inmediatas, dentro de cada causa hay puntos que debemos definir para entender las mismas.

Para el trabajo de un técnico prevencionista es fundamental poder entender el accidente de trabajo, definir las diferentes causas, identificar los daños y secuelas, en este proceso se utilizan herramientas como es el árbol de causas.

Un accidente de trabajo modifica la realidad, deja marcas, nos obliga a repensar una y otra vez la gestión, a la cual todos los integrantes de una organización son partes y no podemos ser omisos de esa responsabilidad.

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú