Accidentes de trabajo e intendencias

Accidentes de trabajo e intendencias

Accidentes de trabajo e Intendencias

En un lapso menor a dos meses en el 2018, se han producido en dos intendencias municipales de Uruguay, dos accidentes de trabajo, con características de fatal y grave.

técnico-en-seguridad-intendencias-accidentes

 

Agradecemos imagen: todo el campo

En enero de este año, en la intendencia municipal de Artigas, un funcionario fue producto de un accidente de trabajo, donde el mismo perdió la vida (ver toda la información en el observador).

Y en el día de hoy 9 de marzo de 2018, un funcionario de la intendencia de Montevideo, también fue producto de un accidente de trabajo, en este caso el funcionario cayo desde la cabina, la caída le causó lesiones graves, el estado es delicado, (ver información completa en el país).

Con el mayor de los respetos, desde técnico en seguridad, queremos expresar nuestra solidaridad y empatía para con ambos casos.

Analicemos

En ambos situaciones de fuentes oficiales de la federación de municipales, se coloca la responsabilidad sobre los más altos jerarcas de ambas intendencias, mencionando la ley 19.196 de responsabilidad penal empresarial.

Podemos analizar la ley, de hecho hay muchas opiniones sobre la misma, es de destacar la importancia de esta, porque da garantías a los trabajadores y a la empresa, generando un marco de responsabilidad para ambas partes.

Otro punto importante que debemos destacar, que la ley aplica posterior a un accidente o antes del mismo, la misma da garantías para que eso suceda.

Por tanto podemos decir que mencionar la ley 19.196 en estos dos accidentes, es correcto, no solo porque debe ser así, también en estas situaciones se genera un movimiento a nivel social, donde es la oportunidad de poner en palabras que algo sucede y se debe de hablar.

En estas ocasiones buscar culpas, es esa oportunidad de decir que algo pasa, tal vez no la mejor forma, sino la única posible en este momento.

Porque la culpa selecciona la información, decimos tal o cual es culpable, quedamos ahí, insisto que hoy, es la vía para ponerlo en palabras a nivel social.

Lo realmente importante es buscar las causas, ser insistentes en el cómo, agrandar el espectro, donde todos los interesados participen en el mismo objetivo, trabajo sin accidentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú