Comunicar en seguridad e higiene laboral

Comunicar en seguridad e higiene laboral

Comunicar

Comunicar siempre ha sido un desafío para las empresas, instituciones, centros educativos y todo espacio donde exista la necesidad de trasmitir algo.comunicarAgradecemos imagen a: slide player

Según el esquema básico de comunicación existe el emisor, receptor, canal y un mensaje, también podemos ver el ruido, barreras, contexto, etc.

Recientemente participe en un plenario sobre Psicología sujeto y aprendizaje que depende del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de Facultad de Psicología, el mismo me dejo varias inquietudes y conclusiones.

Uno de los desafíos era entender el esquema básico de comunicación y poder desarmar cada parte del mismo, para entender ese proceso integral, así adquirir herramientas prácticas y formativas.

Algunos conceptos:

  • comunicaciones más eficaces se logran con el entendimiento del contexto y el porque de las  barreras entorno a cada persona
  • desarmar el proceso de subjetividad de cada ser humano
  • ruido dentro de ese esquema y su significado

Estos puntos marcan una forma de entender la comunicación, trabajar y conocer sobre ellos, aumentarían los  resultados.

Comunicar en seguridad e higiene laboral en un ámbito de trabajo, es realmente importante y debe ser de forma constante.

En la experiencia he observado y obtenido datos que me han marcado  como comunicar y en qué forma, los cuales se podrán compartir o no.

Sin dudas que armar y poner en funcionamiento un procedimiento para la comunicación, es fundamental, es parte de nuestra base documental.

El procedimiento, incluye los objetivos, alcance, responsables, personal que lo integra y el desarrollo. Bien, tenemos solo un grano de arena en este proceso.

¿Como seguimos?

La mayoría coincide que deberíamos capacitar a todos los implicados.

Acá aparece uno de los desafíos más atractivos, capacitar, sería un espacio donde se pone en juego todo el esquema de comunicación.

¿Sería ir y dar la capacitación o pensar la capacitación y conocer quiénes la integran?

Primera experiencia que me ha dejado, conocer quienes integran la capacitación es igual de importante que preparar la misma.

Alguna vez compartiendo ideas con algunos colegas, he planteado que uno de los recursos que deben estar, es interesarnos por los nombres de las personas, conocer caras, lugar de residencia y algún otro dato. Ahí he tenido mis primeras discusiones, muchos no lo creen necesario y es más, me han dicho que es pérdida de tiempo.

No ha caducado  mi forma de pensar, de hecho me baso en que una parte de nuestra identidad es nuestro nombre, imagen, etc. Ser nombrados, identificados, nos ubica en el aquí y ahora, nos acerca, nos pone en contacto desde un lugar más cercano. No es lo mismo que te digan, ¿como era tu nombre? o no tener idea de quién es aquella persona.

A tener en cuenta

Integrar a todas las partes en el armado del procedimiento, las líneas primarias corren por nuestra parte, pero en los detalles debemos incluir a todos.

Concluido estos pasos, adquiere importancia el seguimiento del proceso, poder medir logros y observar la necesidad de realizar cambios, si así fuera necesario.

Convencido de la necesidad de estas instancias, vamos descubriendo el compromiso, el mismo no se logra de un momento a otro es un proceso lento.

Comunicar es una necesidad y hacerlo de forma eficaz, depende de un proceso integral, que nos desafía día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú