Lista de chequeo o checklist en seguridad e higiene

Lista de chequeo o checklist en seguridad e higiene

Lista de chequeo o checklist

La lista de chequeo una herramienta que nos ayuda a recabar y ordenar datos que vamos a obtener de una observación o inspección de un lugar, espacio, puesto de trabajo, situación laboral, etc.

lista-chequeo

Que debe tener una lista de chequeo?

Puede  estar en diferentes formatos, tanto en  papel o digital.

En ambos formatos, debe estar armada de una forma clara y que contenga los datos que nos van a ser útiles en nuestra base documental del sistema de gestión.

Los datos a tener en cuenta en el encabezado:

  • Logo de la empresa o institución
  • Identificación, tipo, código de documento
  • Fecha
  • Lugar donde se archiva
  • Versión
  • Datos quien realizo el documento

Datos primarios del cuerpo del documento:

  • quien realiza la observación o inspección
  • que se observa o inspecciona
  • personal implicado, nombres y cantidad

Para el armado especifico del cuerpo del documentó, debemos tener claro que vamos a inspeccionar u observar, para establecer puntos a chequear.

Este formato de documento debe ser claro y ser una guía en el proceso, para ello hay que colocar preguntas, que se responderán según la opción que se haya  colocado con anterioridad.

Un ejemplo:

checklistLas diferentes preguntas nos van organizando y orientando para recabar los datos, un detalle a tener en cuenta, es importante siempre dejar un espacio para colocar nuevos datos.

Este espacio puede ser con el formato antes descripto o puede ser de producción escrita, donde puedas colocar  datos recabados o preguntas que te dejes como ayuda memoria, para una nueva producción del documento.

Errores en el armado del documento

Es importante colocar todas las preguntas que para el observador sean necesarias, nunca des por hecho que todo lo que colocaste en el documento, tiene todo lo necesario. Siempre hay cambios, y los mismos deben ser tenidos en cuenta.

Las preguntas que te hagas deben ser una guía, pero no puede nublarte la mirada de observador. Cada dato  es importante y se debe trabajar en él.

Debemos ser insistentes en el momento de observar y colocar los datos, un dato erróneo nos puede cambiar una conclusión y afectar nuestro trabajo.

Que datos nos brinda la lista de chequeo?

Una vez finalizado el proceso de búsqueda, debemos desglosar los mismos, para obtener datos que nos ayuden en el proceso de gestión de la seguridad e higiene laboral.

También podemos organizar los mismos  para realizar conclusiones,  armar indicadores o informes.

Una lista de chequeo es una herramienta documental importante para el Técnico Prevencionista. Pero también puede ser una trampa, ya que un armado erróneo nos puede brindar datos que se alejen de la realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú