Seguridad e Higiene: Psicología de la Seguridad

Seguridad e Higiene: Psicología de la Seguridad

 Resumen

Psicología de la Seguridad como nuestro eje y perspectiva de la seguridad e higiene, es a lo que nos abocaremos hoy.

tecnico-en-seguridad-psicologia de la seguridad

 Agradezco imagen: Botica

Siempre lo hemos expuesto desde tecnicoenseguridad.com,  ver la Seguridad e Higiene de una sola perspectiva no alcanza, hoy proponemos la perspectiva de la Psicología de la Seguridad.

Es necesario  entender, planificar, desarrollar, gestionar, de diversas perspectivas, para conquistar más y mejores objetivos.

La Psicología de la Seguridad brinda una perspectiva  excelente para  entender, de otros puntos de vista, la relación del colaborador con la seguridad e higiene, con los accidentes, gestión, etc.

Lo primero que nos vamos a plantear, en relación a esta perspectiva, son preguntas que nos sirvan de guía.

¿Psicología de la Seguridad?

¿Factor humano, que representa?

¿Factor humano, peligro, riesgo y accidentes?

Introducción

¿Cómo es el vínculo entre el factor humano en relación al peligro, riesgos y accidentes?

La Psicología de la Seguridad según José Luis Meliá, Jorge Ricarte y María Arnedo,  nos dicen que es un campo emergente de aplicación e investigación psicológica orientado al estudio del comportamiento humano en sistemas expuesto al riesgo. Cita Navarro, J. L. M., Ricarte, J. J., & Arnedo, M. T. (1998). La psicología de la seguridad (I): Una revisión de los modelos procesuales de inspiración mecanicista. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología51(1), 37-54.

Bien interesante esta definición, nos muestra la perspectiva orientada al comportamiento humano en relación al riesgo.

El comportamiento humano, nos brinda el campo, donde debemos indagar, buscar respuestas que nos sirvan de guía para generar condiciones laborales adaptadas a los colaboradores.

Esta perspectiva de la Seguridad, pone como eje al ser humano, después marca como serían las pautas de gestión, del trabajo, las condiciones, etc.

Acá quiero hacer un apartado, los modelos conocidos como de Domino, de Heinrich, Bird, Adams, etc, que han marcado puntos de inflexión en los modelos de gestión en relación a la Seguridad laboral, ponen énfasis en la Dirección, administración, etc, como responsables del desarrollo de una buena gestión en Seguridad.

Ahora bien, esos modelos quieren alejar, la responsabilidad de los accidentes del factor humano, colocando la responsabilidad en otro lado. Pero en definitiva es reduccionista esta posición, porque siempre detrás de una Dirección, administración, lo que hay son personas.

Con esto, no quiero decir que no existan responsabilidades, si existen y son comprobables, en realidad lo interesante, es poder desarmar los comportamientos y los factores humanos para generar procesos más sanos, adaptados a las necesidades de todos.

Nuevamente José Luis Meliá, Jorge Ricarte y María Arnedo, me pone en aprietos y plantean, que poner énfasis en pretender controlar el error humano mediante educación y reforzamiento es reducir la temática.

Lo que puedo decir en relación a este punto, es que no podemos basar nuestro modelo de gestión solo en eso, es solo una parte y que todo comienza mucho antes.

Desarrollo

Como decía anteriormente, todo comienza mucho antes, para analizar esto, quiero proponer una cita de Esther Puyal Español-La Conducta Humana Frente a Los Riesgos Laborales, nos dice que debemos centrarnos en tres variables particulares, percepciones, creencias y actitudes sobre el riesgo, aclara que las llama particulares, pero comienzan desde lo social.

Por tanto para conocer que implica el factor humano, debemos conocer el mismo.

Factor humano y psicología de la seguridad

El factor humano, lo vamos a desarmar desde los tres factores antes nombrados, la percepción, creencias y actitudes.

Cuando hablamos de percepción, decimos que deriva de nuestras experiencias, y la experiencia siempre tomada, como un hecho social, es con otro que generamos la misma.

Por tanto la percepción del riesgo, es una construcción, donde para uno una situación de riesgo nos genera angustia, para otros les resulta atractiva.

Poder conocer cuál es la percepción del riesgo por los colaboradores, nos da un material excelente para poder identificar como deberíamos gestionar tal o cual riesgo.

Por otra parte aparece otro factor, que son las creencias, las podemos definir como aquellos significados internos, que podemos transformarlos en palabras, estas creencias definen una situación de riesgo.

Las mismas nos determinan en como enfrentaremos una situación de riesgo, si evitamos, si percibimos la gravedad, si tomamos medidas o no, etc.

Con un ejemplo, frente a  una fuente de peligro como es una amoladora, el manejo de la misma y el riesgo que conlleva, las creencias marcan como se enfrenta esa relación, colocar o no el protector, guantes, gafas.

Esther Puyal Español agrega otro punto muy importante, el factor social, esa mirada del otro que nos atraviesa en nuestras creencias, cuando un colaborador está trabajando, siempre está condicionado por otro, esa mirada nos cruza y puede determinar una decisión.

Por tanto entender las creencias, es observar las creencias de forma particular, pero también las creencias que se generan en el colectivo, en la situación de trabajo.

Por ultimo trabajaremos sobre las actitudes frente al riesgo, estas actitudes las podemos definir como las acciones que tomamos frente a una situación de riesgo, sería como la posibilidad interior que tenemos de poder definir cuanto y cuándo podremos definir nuestra situación de salud.

Basta decir que conocer como percibimos nuestra salud, es de gran ayuda, nos brinda la posibilidad de enfrentar a los colaboradores a una situación claramente personal, de su ser y de los demás.

Identificar y poner como eje el factor humano nos posibilita, gestionar la Seguridad e Higiene, desde el ser humano, elaborando procesos  seguros y  objetivos claros.

Factor humano, peligro, riesgo y accidentes

La Psicología de la Seguridad parte desde el factor humano, para poder desarrollar su trabajo.

Desde una visión técnica, que es las que nos toca como Técnico Prevencionista, debemos poder tomar estas perspectivas para poder entender el porqué de los peligros, los riesgos y los accidentes.

Para ello propongo el siguiente cuadro:

tecnico-en-seguridad-comportamiento-seguro

Agradezco imagen: Dialnet

En este cuadro se ve una visión integradora, desde las visiones técnicas y Psicológicas, donde hay una clara interacción entre las dos perspectivas.

Si comenzamos por las fuentes de peligros, están ahí, porque fueron generadas por el ser humano, repensar antes de generar instancias laborales, es una fuente excelente para generar espacios de trabajo adaptados a los colaboradores.

La existencia de fuentes de peligro, por lo general siempre están presente, es casi imposible eliminar todas, pero si conocerlas.

Al identificarlas, podremos trabajar las situaciones de riesgo, conociendo los tres puntos antes expuestos.

Por tanto trabajar sobre el riesgo, siempre comienza conociendo el peligro, el factor humano, y las relaciones interpersonales que se dan.

Debemos enfrentar al riesgo, todos, poner a todos en la gestión es una premisa, generar algunos y otros solo aceptar, no es lo más recomendable, hacer y ser parte.

Los accidentes son una consecuencia, que puede resultar en un daño,  puede ser a la propiedad o a un ser humano.

Por tanto si entendemos que gestionar la Seguridad depende de muchos puntos, entender los accidentes también, tiene una connotación claramente grave, pero también tiene el valor de una oportunidad de generar cambios.

Nadie quiere un accidente, pero en caso de que suceda, posibilita un movimiento que debemos tomar como positivo.

Cierre

En los diferentes puntos que he expuesto, he intentado evidenciar como la Psicología de la Seguridad, aporta una perspectiva de gran importancia.

La misma nos introduce en un marco, donde el  ser humano es la fortaleza de todo sistema de gestión.

Los colaboradores no son mero receptores de las medidas adoptadas, son gestores de las mismas, son activos y nos dan las herramientas para poder generar mejores condiciones laborales.

Desde tecnicoenseguridad.com es una convicción que la Seguridad e Higiene Laboral la generamos todos los integrantes de un colectivo laboral.
Follow my blog with Bloglovin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú