Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

El 28 de abril de cada año, recordamos los trabajadores fallecidos y heridos en situación de trabajo.

técnico en seguridad-día-mundial-seguridadEste año la Organización Internacional del trabajo (OIT), promueve la seguridad, salud e higiene para los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil, la campaña la denomina Generación Segura y Saludable.

Los datos que aparecen en  la página de OIT son alarmantes “….A nivel mundial, hay 541 millones de trabajadores jóvenes (entre 15 y 24 años).

Ellos representan más de 15 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y padecen una tasa de accidentes no mortales hasta un 40 por ciento más alta que los trabajadores adultos mayores de 25 años.

Entre los trabajadores jóvenes, hay 37 millones del grupo de edad 15-17 años que realizan trabajos peligrosos…..”

Estos datos los podemos analizar desde muchos lugares y sería interesante poder conocer los datos de Uruguay.

Políticas de seguridad y producción en Uruguay

En este día tan especial para tecnicoenseguridad.com, vamos  a insistir en analizar la seguridad e higiene en Uruguay, para ello traemos una publicación en Revista de Ciencias Sociales, v.28, n.37, pp. 81-100, el título de la publicación es Políticas de seguridad y producción en Uruguay: aceptabilidad del riesgo y gestión, es del año de 2015 y la autora es Soledad Nión Celio.

Todo el artículo es muy interesante, busca develar la raíz de los riesgos laborales, con una visión integral, observando al ser humano en situación de trabajo y su relación social.

El artículo, se basa sobre un análisis de tres empresas de diferentes sectores laborales, cada situación cumplen características distintas, pero se encuentran puntos en común, reveladores.

Tres tipos de riesgos:

  1. Laborales, ya conocidos, como biológicos, físicos, químicos, ergonómicos
  2. Ecológicos: definido por el proceso de desarrollo del ser humano y su relación con el entorno
  3. Socio económicos: que está dividido por la obtención de un ingreso suficiente y por otro relacionado al prestigio, estatus y a los logros laborales

En el texto nos plantea que los riesgos laborales son los que se dan directamente en la situación de trabajo, y los otros si bien no están directamente dentro, entrecruzan al trabajador generando una situación de equilibrio y de percepción del riesgo laboral.

Estas palabras son realmente importantes, para entender el riesgo desde un lugar más amplio, porque en seguridad e higiene trabajamos con el riesgo laboral y en nuestra formación nos enseñan a evaluar y proponer acciones de mejora, trabajando en prevención de accidentes.

Pero el desafío está en esa palabra que muchas veces escuchamos o decimos y creo que no lo tenemos claro, eso de la cultura de seguridad.

Entonces podemos decir que para trabajar en una cultura de seguridad, debemos tomar y analizar también los riesgos ecológicos y socio económicos, porque es en ese equilibrio que se da la percepción del riesgo laboral, desde la óptica del trabajador, de la empresa y sociedad.

En otra parte del texto también explica, como esta en la base de la gestión en seguridad de las empresas, una encrucijada, donde hay una percepción de desvió y aceptación de ciertos niveles de riesgo, en relación a la productividad.

Las empresas

Las mismas son ambiguas, por un lado gestionan la seguridad, pero al momento de establecer normas o tiempos de trabajo, no coinciden con los objetivos en seguridad, y aceptan desvíos en cuanto a los riesgos. Por ejemplo, largas jornadas de trabajo, ausencia de descansos, apremio en los tiempos de entrega de producción, etc.

Otro factor que se pone en juego, es reclamo de los trabajadores de los derechos en seguridad e higiene, al parecer casi siempre los reclamos de estos derechos, van unidos a los reclamos económicos que los trabajadores realizan, generando un grado de confusión.

En el análisis de estos tres puntos, los riesgos, la ambigüedad en gestión y la falta de claridad de los reclamos en seguridad e higiene, podemos sentar la base de nuevos procesos de producción de cultura de seguridad e higiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú